25 ago. 2011

Criminología NO es CSI.

Seguro que estaréis pensando... "¡Anda! ¡Qué original! ¡Ha escrito el mismo título para esta entrada que para su blog!" ¿A que sí? ¿Y sabéis porque? Pues porque no puedo continuar escribiendo más entradas sin aclarar primero esta tajante afirmación.

Debo reconocer que el primer año de universidad yo también pensaba que me iba a convertir en la nueva Grissom española. Pero, ¡qué va! Lo que me enseñaron me gustó aún más que lo que veía por la tele. Bueno, sinceramente, no he visto nunca CSI pero creía que un criminólogo solo podía trabajar en la escena de un crimen y tal. El caso es que, cuando llevas más de un año oyendo, a todo el que te pregunta qué estudias, el maldito comentario de "¡anda! para el CSI, ¿no?" acabas odiando todos los personajes de la serie apuntador incluido.
Así que me gustaría explicar para todo aquél que le interese cuál es la diferencia entre los del CSI, que son criminalistas, y un criminólogo.
Empezaremos con los del CSI, que todos tenemos la imagen en la cabeza de éste tipo de gente. Y si no la tenemos aquí va una. Éstos que, generalmente, trabajan recogiendo pruebas de un delito o interrogando a testigos y sospechosos y demás, éstos son los llamados criminalistas. La criminalística, que es lo que han estudiado estos señores, es una rama de la Criminologia y aunque parezca mentira, tiene más. Pero será mejor que las dejemos para otro día.
La Criminología. según Vicente Garrido en el libro Principios de Criminología, es una ciencia interdisciplinaria, es decir, es una ciencia formada por muchas disciplinas a la vez. Algunas de ellas son el derecho, la sociología, la psicología, la psiquiatría, la antropología, la medicina forense y otras más. Y ¿cómo aplica la criminología todas estas disciplinas a la vez? ¿Qué es lo que estudia? ¿Qué preguntas responde? ¿Cuáles son sus objetos de análisis? Garrido menciona unos cuantos, entre ellos la delincuencia (como fenómeno social), el delito (como acción individual), los delincuentes (en cuanto a actores de los delitos), los sistemas de control (como reacción frente al delito) y las víctimas (como sujetos pacientes del delito). También hay que tener en cuenta el derecho, puesto que las leyes son las primeras que definen lo que es delito y lo que no, aunque bueno, puestos a matizar, las leyes las acaba haciendo la sociedad, es ésta la que acaba marcando lo que está bien y lo que está mal, lo que está muy bien y lo que está muy mal.
Así que ya veis, la criminología intenta entender el crimen y buscar respuesta a todas esas preguntas que nos planteamos cuando vemos un suceso en televisión. Y como alguien me vuelva a decir que un criminólogo solo puede trabajar en el CSI, le corto la cabeza! Y entonces tendrá que venir un criminalista a determinar las causas de su muerte.

15 comentarios:

  1. Bueno, un criminólogo puede trabajar en el mcdonald tambien xD

    ResponderEliminar
  2. @Yo: tal y como está el mundo laboral es lo más habitual, que trabajen en el McDonalds (mejor eso que nada :S)

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días, hermanita! :) Acabo de entrar en la bitácora y está bastante bien. Este tipo de cosas son necesarias para marcar las diferencias y divulgar qué es cada cosa. Es como decir que todos los que estudian Derecho son Abogados.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el último párrafo, jejeje. Muchas gracias por la aclarión Alba, para los no entendidos muchas veces confundimos las cosas o pensamos que es lo mismo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Yo también he estudiado Criminología, y me siento totalmente identificada con lo que expresas.

    Me ha hecho mucha gracia leerlo porque justamente me acuerdo de una de mis primeras clases en el primer año, en el que un profesor justamente nos dijo: "esto es criminología y no CSI", jajaja.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, tenia una pregunta....entonces cuando acabas el grado en criminología te puedes especializar en criminalista ??? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Al Anónimo 14 de agosto de 2012 18:44
    Cuando acabas criminología puedes especializarte en Criminalística haciendo másters y postgrados. Pero los que yo he visto hasta la fecha son todos privados, no he visto másters de este tipo oficiales. De todas maneras, como criminalista puedes trabajar en la policía científica y para entrar en la policía científica debes ser antes policía y por tanto pasar unas oposiciones. Así que debe ser por eso por lo que a las Universidades no les interesa hacer masters y postgrados sobre criminalística y los que hay son privados y por tanto muy caros.

    ResponderEliminar
  8. La criminalística no es una rama de la criminología si no de la Medicina Legal, pero bueno, en algunas cosas estamos de acuerdo =)

    ResponderEliminar
  9. Si estudias la Carrera de Criminología ;¿en que puedes trabajar?, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente en nada jajajaja Pero porque muchas otras profesiones están suplantándonos. No es culpa de estas otras profesiones (como juristas, psicólogos, sociólogos/antropólogos y demás), sino del sistema y la sociedad que no conoce lo que un criminólogo es capaz de hacer. La verdad es que son muchas nuestras funciones.
      Te animo a leer estas dos propuestas para la incorporación de la figura del criminólogo en dos áreas, la administración local y el departamento de justicia:

      https://docs.google.com/file/d/0B5d4hFE3JygZOGViZTMzYjQtMjk4Yy00ODU2LWI3NTctMGQxNzVhNzYwNjQ5/edit?hl=es#

      https://docs.google.com/file/d/0B5d4hFE3JygZYWZhNjZiNGUtYzMzNi00OTZjLTk4YzctMmM5M2M5NTY1OWVi/edit?hl=en#

      Hace unos meses se realizaron unas Jornadas sobre las Salidas Laborales de Criminología. En este link se recoge un breve resumen de lo que se se habló:
      http://e-criminologia.uab.es/index.php/ca/news/118-jornada-sobre-sortides-professionals-dels-graduats-en-criminologia-post

      Siento que todos estos links estén en catalán, pero no te preocupes, que el traductor de google traduce muy bien :P

      Eliminar
  10. Me gustaria invitarlos a visitar mi blog www.elcriminologo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Muy buena aclaración, a mi tambien me pasa lo mismo

    ResponderEliminar
  12. Tengo 16 y me desde los 12 he querido hacer criminología,pero ahora me dicen que es mejor que haga antes psicologia y luego que mire las que me convalidan con criminologia. Qué me aconsejais? Sabéis las que me convalidarían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues te aconsejo que estudies lo que realmente quieras estudiar porque si empiezas psicología y no te gusta y te fuerzas a continuar estudiando algo que no acaba de gustarte, puedes acabar agobiado y tirando la toalla y puede que decidas dejar de estudiar porque pienses que "no es lo tuyo".
      Actualmente, tanto la psicología como la criminología están muy mal en lo que salidas laborales se refiere, aunque seguramente peor lo tenga la criminología ya que ni siquiera se nos reconocen las funciones de los criminólogos, ni en ámbito judicial, ni en ámbito penitenciario, ni en ámbito social, ni qué decir en el psicológico.
      Antes de empezar a estudiar criminología, infórmate bien de lo que vas a estudiar y si realmente te motiva. Si lo que quieres es trabajar en una unidad policial como en las series de la tele, investigando crímenes, no te recomiendo que empieces la carrera, te recomiendo que estudies las oposiciones para el cuerpo y luego escales a aquello que te guste.

      Eliminar
  13. Hola. Quería pasarte un enlace en privado pero no he encontrado un mail. Mira el libro 'El hombre de paja El crimen de Benimussa' (en somnegra.com o encuentras seguro). Es de una criminóloga y algunas cosas que acabo de leer en tu blog me han recordado a ese libro que también acabo de leer. Yo no soy criminólogo, pero la criminología me llama la atención sin ser morboso. Saludos y sigue

    ResponderEliminar

Deja aquí tu huella.